Sunday, July 10, 2011

Así en el Cielo como en la Tierra: de Astronomía y 15M



Aún recuerdo de pequeñito cuando jugábamos a “bote bote” en la piscina. Aún recuerdo como me escondía yo en el lugar más remoto, ya casi en el monte, y cómo, en aquel remanso de silencio y oscuridad absoluta, casi se me olvidaba que estaba jugando, los ojos fijos en el descomunal cielo estrellado que se abría ante mi. Fueron aquellos momentos los que marcaron el inicio de mi camino. Fue allí que, sin saberlo aún, comencé a buscar el porqué.

De vuelta al presente, a este maravilloso verano del 2011 en el que despertamos, el jueves pasado, en una de esas mágicas asambleas de pensamiento en el Sol, todo cobró sentido y el puzzle de mi vida comenzó a completarse. Hablábamos de la identidad del movimiento (15M), de nuestra capacidad para indeterminarnos e incluir a todxs, para luego tomar una forma concreta y resolver problemas determinados. Hablábamos de qué somos y, sin saberlo de nuevo, de porqué somos.

En mi etapa vital anterior, dedicaba yo una buena parte de mi tiempo a observar el cielo en busca de respuestas. La Astronomía era mi puerta a las estrellas, mi ventana hacia nuestro planeta oasis. Buscaba yo el origen de la vida en la Tierra así como la posibilidad de no estar solos ahí fuera, en un intento por comprender mi misión aquí abajo y el sentido de todo esto. Llegó sin embargo mi momento de cambio, ese instante vital en el que te das cuenta que tus esfuerzos serían más útiles ayudando a la gente aquí abajo que soñando allí arriba, de que aquello en lo que realmente eres valioso no son las solitarias noches de observación sino el motivar a la gente para el cambio hacia un mundo mejor.

Así pasé a mejor vida, a centrarme en mi verdadero porqué, ayudar; a dedicarme a mi verdadera pasión, las personas. Por supuesto que nunca abandoné mi curiosidad por explorar los confines del espacio en busca de pistas sobre lo desconocido y por conocer. Y es hoy que por fin he visto la luz jeje y he empezado a integrar ambos puntos de vista. Ahora miro mi vida como si estuviera caminando sobre la Luna, como aquel primer astronauta que lo hizo y se dio cuenta de “que podía tapar la bola azul con su pulgar y eso me hizo comprender cómo de frágil era nuestra Casa … y que desde aquel momento, mi misión sería la de proteger la vida en la Tierra.” La humildad, nuestro deber para con nuestros hijos. Ahora miro mi vida desde el cristal del otro y sé que mi único sentido sois todxs vosotrxs y así os dedico mi existencia y lucha.

Recuerdo aquellos amaneceres con Danilón en el bordillo de la acera frente a su kelly, hablando y experimentando la Teoría del Caos. Sí, esa que dice que la mariposas pueden crear huracanes. Esa que comenta que la probabilidad de que haya vivido lo que he vivido, y de que haya conocido a la gente que he conocido, es prácticamente cero y sin embargo así ha ocurrido. Dani, su Caos, la Astronomía y aquel astronauta me enseñaron que la Tierra, nuestra Casa, es un milagro en el Universo; y que la vida, esa chispa que insuflaron a nuestro polvo de estrellas, es el mayor regalo que le pueden hacer a uno, el regalo de la oportunidad.

Y así lo debo transmitir. Y así lo voy a hacer. Comenzando esta misma semana, en el “curso” de desarrollo profesional que voy a dar a chavales de entre 14 y 17 años. “Curso” en el que no voy a tratar de que sepan que quieren hacer con sus vidas pues el camino lo harán caminando. Tan sólo voy a intentar despertar en ellos la curiosidad por explorar, hablándoles de aquellos puntitos luminosos del cielo y cómo en ellos se esconde la maravilla de su oportunidad. Tan sólo voy a sentarme con ellos en el suelo y a tratarnos de igual a igual, con respeto y diversión, en una pequeña asamblea, y llevarles así un poquito del espíritu y buen rollo del 15M. Quizás, con un poco de suerte, una ventana de curiosidad y amor se abrirá ante ellos ;-)

En el bar del movimiento, tras la asamblea, hablando de ejercicios teatrales con los ojos tapados, me vino a la mente una idea para nuestra aventura 15miana de este verano (ver “Vacacciones Soleadas” y “Toma la Playa, Toma la Montaña”): un taller de Astronomía, una sesión de observación del cielo nocturno, alejadxs de la mundanal contaminación lumínica, para vernos a nosotros mismos y recordarnos de nuestra insignificancia y significancia.

Cierra los ojos. Permanece así por un buen par de minutos. Apunta tu mirada a lo más alto del cielo. Ábrelos. Ahí la tienes, la Sonrisa del Universo (el núcleo de la Vía Láctea). Y en la noche eterna, si eres capaz de tener ambas sonrisas, la del Universo y la de tu chic@, entonces y sólo entonces, serás, sin duda alguna, el ente más afortunado de este lado de la Galaxia ;-)

“Porque yo no sé lo que soy. No lo sé. Pero sí sé porque soy: por vosotrxs, por amor.”


The Mountain from TSO Photography on Vimeo.

READ MORE ...

Sunday, July 3, 2011

Historia de una Noche. Historia de una Revolución

La noche del viernes 1 de julio fue uno de esos momento mágicos que la vida le regala a uno de vez en cuando y por los que sólo puedo dar gracias. Empecé llegando tarde, para variar, a la reunión del grupo de trabajo de pensamiento Sol de las 20h. Nada más me pude quedar 20 minutos ya que a las 21h tenía que ir a otra asamblea, la de coordinación de grupos de trabajo de Sol. Acojonado como iba a esta nueva cita pues no sólo era mi primera y llegaba justo de nuevo, pero además no me había dado tiempo a hacer los deberes que me habían encomendado y era una de esas reuniones importantes donde se coordinan y comunican los diferentes equipos del movimiento (15M). Vamos, que me iban a crujir jeje

Nada más lejos de la realidad, fue llegar a la Plaza del Carmen y ver que era de los primeros (uf!) Fue comenzar la asamblea, casi en familia, y empezar a sentirme super a gusto, tanto por los temas tan interesantes que tratamos como, y sobre todo, por el super buen rollo y las magníficas personas que allí encontré. Personas que no paraban de disfrutar del momento, de interesarse unas por otras y por los diferentes proyectos que cada grupo estaba llevando a cabo, buscando siempre encontrar puntos de encuentro y colaboración.

Compartimos un par de horitas excepcionales en las que me emocioné con las ganas de ayudar a los más necesitados/olvidados por parte del grupo de intérpretes del lenguaje de sordos, conocí de primer mano el buen funcionamiento de la acampada itinerante, las múltiples propuestas de Economía, las diversas formas de transmitir el conocimiento de Cultura, las diversas luchas de Social ... y decidí irme a la playa y a la montaña este verano a salvar a nuestra madre Tierra con los de Medio Ambiente :)

Y después, llevados por ese magnífico ambiente que se había creado entre nosotros, nos fuimos a continuar la fiesta por las calles de Madrid, ya sin asamblea y, por fin, levantados del suelo (mi pobre espaldita está sufriendo lo suyo el movimiento jeje). Y allí comenzó una noche de fiesta increíble, una noche de revolución, un noche de vida, de mucha vida. De bar en bar, de plaza en plaza. Buscando garitos de maderos entre zumos y cervezas. Hablando de China, de empresas, de emprendedores, de la fuerza de voluntad de vegetarianas y abstemios. Riendo por todo y por nada. Disfrutando cada momento como un niño, con unas ganas enormes de conocer a estas nuevas personas que se habían cruzado en mi camino, de compartir con ellas el sueño del nuevo mundo que llevamos dentro.

Del debate sobre continente y contenido, a los fenómenos paranormales y las faltas de ortografía. De los hombres que nacen del suelo y los jabones de grasa de liposucción de pijas a los jetas que te piden un cigarro y luego no quieren compartir un porro. De los códigos de barras que hacen sumas y restas a los codos de los playmobil y las gafas caídas en las zanjas del jardinero. Pasando siempre por el colorido y diversidad de la noche del Orgullo. Buscando desesperadamente una esquinita para mear a las 4h mientras un compañero pillaba una cuatro quesos y un vinito de su tierra en un 24h. Amaneciendo con sonidos de falsas gaviotas y con Pantojo, Rul e Ire. Tomando un vil trocito de empanada a 4 euros en antros con gente con los huevecillos al aire. Metiendo narices en sobacos y frotando pezones entre bobadas y risas.

En el paseo de vuelta a casa, algo flotaba en mi mente, el resumen de la noche vivida y del movimiento entero quizás, la pregunta que lanzó al aire una chica pegada a una sonrisa: “¿Cuál es la diferencia entre follar y hacer el amor?” Me acostaba yo entre el griterio de los niños madrugadores en la piscina del bloque de al lado cuando me llegó la respuesta y cerré los ojos feliz: follar es el instinto animal de mi deseo por tener tu cuerpo; hacer el amor es … si el mundo se acabara mañana … me gustaría morir mi piel contra la tuya, tu corazón junto al mío, besando canda rinconcito de tu cuerpo, dándolo todo por ti, haciendo amor … haciéndote el amor :-)


READ MORE ...

Friday, July 1, 2011

De como empecé a vivir: 15M, pensamiento y amor



Creación colectiva de la Asamblea de Pensamiento de Calle. 30 de Junio del 2011

Tema: “Sol y Barrios”

Las personas en plena conciencia tenemos todo el poder para recuperar el brillo en la mirada de la gente y los gestos de corazón. La unión es difícil pero hace la fuerza y el amor es más poderoso que el miedo.

Estamos asombrados del nivel que hemos alcanzado en tan poco tiempo, podemos permitirnos meter la pata, riámonos de ello. Nutrámonos de ideas y sentimientos en Sol y hagamos acciones en los barrios. Estamos escribiendo la nueva fase de evolución, no tengamos miedo de la expansión de la conciencia y lo humano. Así, lo que nos caracteriza podrá dejar de llamarse 15M para ser la sociedad entera y se universalizará la conciencia. Esto es inspirador y brillante, estamos identificando el 90% de las encrucijadas. Sintiendo sol en las acciones de nuestros barrios podremos seguir sintiéndonos afortunad@s de aprender tanto en cada asamblea.

El amor no comete fallos porque todos los errores son falta de amor, amor y libertad son una misma cosa, y la libertad es el mutuo servicio. ¡Qué satisfacción! Hace falta reflexión, pero confiemos en que las vivencias nunca se olvidan.

No tengamos miedo de ser persona, es un amanecer, una sorpresa. Estamos recuperando la vida, la capacidad de pensamiento, la libertad, esa clase de sol que penetra las cosas y que haremos que ilumine hasta la playa de Mijas.

Fuerza, valor y amor, compañer@s ;-)



READ MORE ...